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jueves, 8 de julio de 2010

OFRENDA A ORIXÁ BARÁ - 7 LÍNEAS DE BARÁ POR BABÁ JOSÉ DE XAPANÁ






































7 LINEAS DE BARÁ EN BATUQUE OYO

Se sabe perfectamente que el día 13 de Junio no es día de Bará, pero existen ciertos “convenios” antiguos que la mayoría de las Casas de Religión lo festejan por el antiguo sincretismo.

En alusión a esto me he acordado de una de las mitologías que me contó mi Pae Luiz de Bará en cierta oportunidad. Esta mitología involucra a varios pasajes de los Orixás.

En el Orun le dieron la misión a Xapaná de encaminar a los Egunes para que estos se tornaran Exús bajo su... Ver... Ver más más comando y que los mismos cuidaran las encrucijadas y abrieran los caminos de todos los Orixás.

Surge en cierta época una epidemia entre la populación, enfermedad de piel la cual empieza a diezmar a gran número de personas peligrando la continuidad de la raza, no existía remedio, los curanderos probaron de todo no encontrando solución, Xapaná al ver tanta desgracia se presentó a Oxalá y le dijo, Padre yo voy a curar esa gente de la peste que los está matando, Oxalá le contestó: Usted tiene su misión que es la de cuidar las encrucijadas, Xapaná le contesta que tenía la solución. Recibiendo la bendición del Padre, Xapaná llama a siete Exús, los bautiza y les distribuye sus funciones: Pasan a llamarse BARÁ, y pasan a ser Espíritus Energizados.

Distribuye funciones: BARÁ OLODE, su función es la de unir hombre, espíritu, energía (ORIXÁ) junto con el primer Orixá que es OGÚN AVAGAN, comen juntos y rigen todas las encrucijadas, o sea es el punto de partida y la continuidad, es la dinámica.

Bautizó a BARÁ GELÚ ó AGELÚ y le dio la misión de trabajar junto a los Orixás mayores, OXALÁ, NANÁ, IEMANJÁ Y OXÚM, hay una excepción en OXÚM que es la OXÚM joven, PANDÁ que por ser inquieta y tener ligación con los santos jóvenes también tiene un BARÁ para ella y para Orixá OBÁ, este BARÁ es BARÁ LANÁ.

BARA BERIM fue determinado regir en los montes entonces abre los caminos a los Orixás OGÚN, IANSÁ, ODE-OTIN, OSANHA, y para el Orixá XANGÓ lo bautiza a BARÁ ADAGUE; para cuidar a los Orixás que cuidan de los muertos bautiza a BARÁ TIRIRÍ y para cuidar el primer paso de los Egunes lo bautiza a BARÁ LEGBA.

Después de efectuar este trabajo empieza a recorrer todas las casas en las cuales existía la epidemia y con su XAXARÁ fue curándoles la peste que tanto mal había hecho, al terminar su tarea se siente agotado y se recoge a la orilla del río en un barranco para descansar en paz, pero OXÚM con su dulzura y con las aguas sagradas lo cura; le pide a XANGÓ dueño de vida y muerte que lo saque de su balanza y como son hermanos pasan a usar el mismo BARÁ ADAGUE.

Xapaná se viste con paja para esconder sus heridas, cuando estas están curadas sigue vistiéndose así por que la luz que emiten sus ojos es la luz de la espiritualidad. A partir de ahí XAPANÁ se dice que es el Dios de la peste pero también es el Dios de la cura.

Espero que les haya gustado y que saquen sus propias conclusiones, ¿No será que esta mitología es la que más se aproxima a nuestra realidad de hoy?

Me gustaría saber sus opiniones, pero les puedo afirmar que con mi experiencia de estos días que tengo en la religión y buscando el por qué de todo he llegado a la conclusión que aquel viejo sabio que me lo contó sabía por qué lo decía.

Babá José de Xapaná




















































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