CONTADOR

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿SE ENCIENDEN VELAS EL DÍA DE LOS MUERTOS?

¿SE ENCIENDEN VELAS EL DÍA DE LOS MUERTOS?

En esta fecha son muchos los interrogantes de los hijos de Religión de si se deben encender velas en el día de los difuntos, si se deben tapar los asentamientos, qué es lo que se debe hacer y qué no se puede hacer.
Voy a tratar de explicar un poco según lo que aprendí, con respecto a las velas les diré que al encender una vela ponemos en acción uno de los 4 principales elementos de la naturaleza: EL FUEGO.
Mientras la vela está encendida ése elemento que es el fuego permanece con una emanación constante y al realizar el pedido espiritual la acción de dicho elemento puede ser hasta perjudicial en un día tan especial que es día de los difuntos ya que puede “venir” cualquier espíritu incluso un oscurecido para aprovechar ésa luz especial que está iluminando el ambiente donde fue encendida y en muchos casos quedarse en el lugar y a partir de ahí perturbará ése ámbito hasta que sea erradicado. Por ésta razón hay que pensar bien si realmente es necesario encenderlas en éste día ya que al poner el elemento fuego en acción estamos dándole dinámica a un hecho con un fin benéfico que puede tornarse nocivo.
Si un Ilé está asentado correctamente no hay nada que temer pero por prevención y respeto a las demás religiones sólo se dejan encendidas las velas en Casa de Almas ó Igbaalé para nuestros Ancestros y Orixás que encaminan y cuidan de Ellos, en la entrada en el asentamiento de Exús que son los encargados de cuidar las puertas y de encaminar a los espíritus oscurecidos, Exú y Pomba Gira lo llevan a cabo dirigidos y comandados por Orixá Iansá y Orixá Xapaná.
En el Ilé donde se encuentran los asentamientos de Orixás se cierra todo y hay algunas casas que tapan con paño blanco los asentamientos, nosotros por una razón ancestral antes lo hacíamos, hoy cerramos cortinas y puertas vuelvo a decirlo, sólo por una cuestión de respeto.
Con respecto al Terreiro de Umbanda se puede dejar encendida la vela ya que en la puerta Exú y Pomba Gira, Guardianes del espacio sagrado cuidan de la entrada para que no entre nada oscuro ni maléfico.
Esta es el fundamento que seguimos en nuestro Ilé, puede discordar con otros, pero así es la manera en que nuestro raciocinio sumado a la enseñanza recibida nos dicta hacer.
Bendiciones para todos…Zu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada