CONTADOR

miércoles, 19 de septiembre de 2012

VIDA EN EL ÚTERO (Concepción dentro del Batuque Oyo)




VIDA EN EL ÚTERO (Concepción dentro del Batuque Oyo)

Voy a exponer lo que he tratado de aprender a lo largo de muchos años de estudio como religiosa, asociando mis meros conocimientos como aficionada y estudiante de ciencias forenses y como batuquera, umbandista y quimbandera.




Muchas veces por tratar de simplificar explicaciones para el buen entendimiento de los lectores, obviamos aclaraciones que son necesarias de realizar y se suscitan equívocos, siempre hay oportunidades que sólo las brinda el tiempo y voy a tratar de aprovecharlas.

Soy consciente de lo que escribo y sé fehacientemente que un niño en el vientre materno tiene vida, tiene por lo tanto sentimientos, movimientos, sensaciones, latidos, etc., todo lo que indica que en ese útero hay un ser vivo, pero es una vida dependiente y compartida con la madre que lo está gestando, con sus propios atributos adquiridos en el momento de la gestación: Orí (alma).

Cuando un niño fallece en el vientre materno, pueden pasar horas hasta que se toma cuenta de lo que ocurre y se procede a extraerlo pues el riesgo de infección al cuerpo materno es inminente, se realiza la extracción y la madre en la mayoría de los casos continúa viva.

Cuando una madre embarazada fallece, de manera inmediata se debe sacar al niño pues la fuente generadora de vida que era la madre ya no está, esto demuestra la vida dependiente del niño dentro del útero.

Siempre sostuve que el espíritu y el Orixá que van a acompañar a ese cuerpo, se fusionan en el momento del nacimiento, cuando el niño inhala oxígeno por primera vez al salir al mundo, desprendiéndose del cordón umbilical que le sirvió de conector mientras se albergó en el vientre materno.

Sabemos que dentro de la rama de Batuque cada órgano de nuestro cuerpo le corresponde a determinados Orixás, a Iemanjá los senos; a Iansá las glándulas, riñones, páncreas, hígado; a Xapaná la piel y los dientes, etc. con algunas diferencias de acuerdo a la Nación que se rinde culto, formando un erumalé completo, pues todos los Orixás forman nuestro cuerpo transformándolo en un templo donde el Orixá Tutelar, su adjunto y los demás conformarán dicha formación. Cada uno de los órganos-Orixás de la madre a través del cordón umbilical irán alimentando los del hijo que se está concibiendo y formando, en conjunto con el desarrollo de las propias células y atributos del nuevo ser, al momento del nacimiento, cuando el Elééda u Orixá Tutelar toma cuenta de esa existencia que deberá guiar y proteger, ya esa vida tiene esencia propia e independiente.

Existen diversas concepciones de si "alma"y "espíritu" es lo mismo, pienso, ya que es difícil afirmarlo pues más difícil es comprobarlo, que lo que existe y asiste en el momento de la concepción es el alma (Ori), que para mi es la esencia primordial del ser que le da el entendimiento y todas las manifestaciones de vida que demuestra en el vientre materno hasta el momento que el Elééda u Orixá Tutelar ingrese en el niño recién nacido; en ese mismo instante de la concepción quien asume la comandancia energética es Orí que será quien llevará la responsabilidad del destino de esa vida dependiente hasta el momento propio del nacimiento y mientras siga su desarrollo ó existencia. Una vez nacida la criatura un espíritu se fusionará con el cuerpo del/la niño/a y su Elééda u Orixá Tutelar que se unirá con Orí dispondrán lo bueno ó malo que ese ser deberá vivir en esa existencia y dará la dinámica necesaria a esa nueva existencia: Ori-Orixá Tutelar, Espíritu y cuerpo.

Iya Zulema de Oxúm




domingo, 16 de septiembre de 2012

CASA DE ALMAS O IGBAALÉ



CASA DE ALMAS Ó IGBAALÉ


En mi concepto el Igbaalé ó Casa de Almas es un sector en la Casa de Religión principalmente en el fondo íntimo total en el cual se debe rendir culto a los Orixás que rigen en la última morada del físico humano, rendir culto a los Orixás que encaminan a nuestros Ancestros en su camino espiritual.


El poner en la Casa de Almas ó Igbaalé el nombre específico de un difunto en mi concepto es dejar preso este espíritu sin que pueda elevarse, verdaderamente no les estamos demostrando nada favorable y si perjudicándolos en su elevación, en mi concepto creo que nuestros Ancestros deben de elevarse y para su elevación es necesario que los Orixás que rigen y que encaminan estos espíritus deben de ser alimentados en ése lugar.


La Casa de Almas ó Igbaalé es un culto a estos Orixás los cuales renovando las obligaciones en un período de 6 meses aproximadamente poseerán fuerza como para encaminar estos espíritus queridos en su camino de luz.


Huesos de difunto, cráneos, etc. son un sacrilegio al descanso eterno que merecen los cuerpos sin espíritu y sin energía,  acotación debo decirles que estos famosos “Valet” los cuales contienen elementos fúnebres son los que atrapan un espíritu que nunca va a tener luz y ése no es nuestro deseo, así era el concepto de mi Babá y el Axé que hoy les estoy pasando en esta fecha tan importante me gustaría enormemente que le den el valor que tiene para mi.


A los hermanos que me han pedido este fundamente esto es lo que les puedo ofrecer, obvio manteniendo ciertos secretos del Axé que deben ser transmitidos en el momento de su asentamiento.


Acotación, a los hermanos que hacen un “Valet” con un elemento fúnebre, tienen en sus puertas Kiumbas que se hacen pasar por entidades y que verdaderamente buscan solamente un camino de perdición para el mal transmisor de supuesto fundamento que no coincide con los verdaderos de nuestro culto religioso.


Babá José de Xapaná

IEMANJÁ - LÁGRIMAS DE LUZ

IEMANJÁ MADRE PÉROLA